BENEFICIOS DE LA GRATITUD

Muchas veces nos olvidamos de ser agradecidos, sin embargo la gratitud más que un sentimiento positivo, debería ser un hábito que practicáramos a diario, pues puede transformar nuestra vida de una manera increíble.

 

Hay que agradecer por las personas que nos rodean, por lo que tenemos, por lo que hemos logrado, por lo que estamos por alcanzar e incluso por los problemas que nos proveen de grandes enseñanzas.

 

Agradecer trae grandes beneficios y a continuación hablaremos de algunos de ellos.

 

1- MEJORA TU SALUD FÍSICA

En un estudio realizado en 2012, se descubrió que las personas que sienten más gratitud, tienen una mejor salud.

 

Como comentó el Dr. P. Murali Doraiswamy, experto en salud mental y cerebral: “Si [la gratitud] fuera un medicamento, sería el producto más vendido en el mundo que serviría para el mantenimiento del órgano principal en cada sistema”

 

La gratitud realmente contribuye a las funciones cerebrales y entre otras cosas, reduce la sensación de dolor, reduce la inflamación, mejora la función inmune, la presión arterial y la salud cardiaca, y nos anima a cuidarnos. Aumentar la felicidad y la satisfacción que sentimos por la vida al reducir el estrés y la angustia emocional.

 

De hecho, mucho antes de que los científicos actuales confirmaran estos beneficios, los filósofos de hace muchos años establecieron que la gratitud era la manera de llevar una vida sana mentalmente, satisfactoria y con buena salud.

 

2- MEJORA TU SALUD MENTAL

 

El investigador de temas relacionados a la gratitud, Robert A. Emmons, descubrió que existe una relación directa entre la gratitud y el bienestar mental y emocional.

 

De hecho, que la gratitud puede fácilmente eliminar emociones tóxicas: como la ira, el resentimiento, la frustración, el rencor, etc.

 

De tal manera que la gratitud mejora la salud mental al provocar la liberación de antidepresivos y reguladores químicos del estado de ánimo como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, al mismo tiempo que inhibe la producción del cortisol, hormona del estrés

 

Y tiene mucho sentido, piénsalo: Si dentro de tu interior y con todo el corazón, sientes gratitud, ¿cómo podrías sentir o pensar al mismo cosas negativas?

Nuestra mente puede estar en alguno de dos estados, pero no en los dos al tiempo.

 

3- TE AYUDA A DORMIR MEJOR

 

¿Alguna vez se te ha ido el sueño por acostarte pensando en problemas? Eso sucede porque estimulas a tu cerebro de manera equivocada. Al pensar en problemas comienzas a generar sensaciones de angustia y comienzas a producir estrés. De tal modo que tu cerebro y tu mente en ese momento están revolucionados y no están aptos para descansar.

 

Lo maravilloso es que a través de la gratitud se puede revertir este proceso. Mediante la gratitud se genera un estado de calma y felicidad, lo que favorece al sistema nervioso y contribuye a poder dormir y descansar.

 

4- MEJORA TU AUTOESTIMA

 

Si todo el tiempo te olvidas de lo bueno que tienes, de las personas que te quieren, de lo que has logrado (por más pequeño que sea) y de lo que estás por alcanzar, es muy fácil que al primer problema o dificultad, sientas que el mundo se te viene encima y te destruyas a ti mismo con pensamientos negativos.

 

Pero si por el contrario, te acostumbras a recordar y a agradecer todas las cosas buenas de tu vida, incluso las más simples, entonces nada puede robarte una sonrisa del rostro ni la esperanza de que todo puede ir mejor a pesar de las dificultades.

 

5- TE HACE MÁS CONSCIENTE

 

Muchas veces vivimos la vida sin prestar atención a las pequeñas buenas cosas que nos suceden a diario. Sin embargo, si piensas un poco verás la cantidad de cosas positivas que hay en tu vida. Es fundamental re-educarnos para aprender a pensar en positivo y ver todo lo bueno que vivimos cada día.

 

Tenemos que salir de nuestra “burbuja”, mirar hacia el exterior y darnos cuenta de todas las cosas que tenemos. Desafortunadamente, hay muchas personas en peor situación que nosotros, hay que ser consciente de ello y  agradecer por la situación en la que nos encontramos.

 

6- TE AYUDA A TENER MÁS FORTALEZA MENTAL

Según un estudio que se realizó en veteranos de la guerra de Vietnam, quienes sentían más gratitud, fueron menos susceptibles a los efectos del estrés post-traumático.

 

De hecho, otro estudio arrojó que uno de los factores principales que contribuyó a los afectados por los ataques terroristas del 11 de septiembre, fue el sentimiento de gratitud y armonía que pudieron sentir por continuar con vida, y por superar esa situación junto a otras cosas buenas que quedaban.

 

Ser agradecidos no se trata de desenfocarnos de la realidad y de dejar de ser conscientes de la situación difícil que estamos viviendo, sino de entender que, aunque a pesar de las circunstancias complicadas, siguen habiendo motivos para agradecer. Y no importa qué tan pequeño o insignificante parezca algo; si es bueno para ti, es un motivo de gratitud y es algo para valorar.

 

EJERCICIO DE GRATITUD

Todos los días antes de acostarte a dormir, recapitula tu día y escribe una lista de al menos 10 cosas por las que te sientas agradecido.

 

Si haces esto todos los días, al cabo de unas semanas tendrás una lista enorme y te darás cuenta de las innumerables razones que tienes para sentirte agradecido.

 

Así que, cuando estés viviendo un momento verdaderamente difícil toma esa lista, revísala y revive ese sentimiento con toda intensidad, eso te dará fortaleza para jamás darte por vencido.

 

Créeme practicar la gratitud es una de las actitudes más importantes que puedes adquirir y una de las que más cambiará tu manera de ver la vida.

Recent Posts